7 TENDENCIAS CLAVE EN LAS MARCAS DE LUJO

El mercado mundial del sector de las marcas de lujo alcanzó la suma astronómica de 920 millones de euros en 2018, y se espera que supere los 1.300 millones de euros en 2025

Los Millennials, que actualmente representan alrededor del 30% de la cuota de mercado del sector, son los impulsores de este desarrollo, y se espera que en 2025 representen el 50%. Además, la Generación Z les sigue de cerca y ya está prácticamente lista para representar el 10% de la cuota de mercado. 

Nuevos públicos y nuevas expectativas de estos consumidores frente a las marcas de lujo, que comienzan a ser muy diferentes con respecto a las de sus predecesores.

 ¡Guardamos el Rolex y nos ponemos la gorra Supreme!

Por ello es interesante analizar cómo las marcas premium están adaptando sus estrategias de marketing digital y comunicación para competir en un mercado donde los códigos del lujo tradicionales están evolucionando a una velocidad increíble. 

 

Veamos estas 6 tendencias clave: 

1. La cool-aboración

El 67% del público de la Generación Z y el 60% de las compras de lujo de los Millennials son piezas de moda realizadas a través de colaboraciones con diseñadores, la clave del nuevo lujo. Estos nuevos públicos buscan la innovación en el diseño, así como colecciones únicas en ediciones especiales y limitadas que reflejen su individualidad y valores.

Así, las marcas de lujo tradicionales se están vinculando cada vez más con diseñadores de moda urbana de vanguardia para crear colecciones de alta gama como Louis Vuitton x Supreme, Off-White x Rimowa o North Face x Gucci. 

2. Del mito de fundador al del productor & fabricante

Uno de los códigos antiguos más clásicos de las marcas premium siempre ha sido la comunicación basada en el fundador y sus valores, como una especie de transmisión de legado histórico aristocrático. 

Pero las redes sociales han cambiado las reglas del juego y las marcas de lujo cada vez se desvinculan más de esta visión de superioridad para atraer nuevas audiencias y ponerse al servicio de los consumidores más que por encima de ellos. Así, las marcas de lujo intentan conectar con sus públicos haciendo énfasis en la historia de la marca a través de sus productores y fabricantes. Cada vez encontramos más concepción, más artesanía y más saber hacer de la producción para obtener la mejor calidad e innovación posible en los productos. 

3. El unboxing es el nuevo escaparate

En el mercado premium, el embalaje ya es todo menos accesorio y el packaging es una extensión del producto en sí mismo. Un estudio de James Cropper sobre la evolución de la opinión en cuanto a los packaging asegura que el 65% de los consumidores espera que el paquete y el envoltorio en el que llega su compra de lujo sea una continuación de la experiencia, mientras que hace 10 años, solo el 15% de los consumidores lo consideraba importante. 

La tendencia de «unboxing” (grabarse abriendo un producto) ha ayudado a poner el énfasis en el packaging. 

4. Videojuegos y moda virtual 

Las marcas de moda de lujo están recurriendo a los videojuegos para atraer nuevos compradores sabiendo que el promedio de edad del jugador online es ya de 34 años. Este 2021 ha marcado realmente un punto de inflexión en el sector y las colaboraciones entre el mundo del lujo y los videojuegos nunca habían sido tan numerosas. Ejemplos como Louis Vuitton asociándose con League of Legends de Riot Games, Marc Jacobs y Valentino apareciendo en Animal Crossing y Gucci vendiendo bolsos en Roblox.

A medida que la audiencia de los videojuegos envejece, la audiencia de bienes y servicios de lujo rejuvenece, creando un punto de contacto ideal para la estrategia de marketing y comunicación de estas marcas.

5. Tokenización de la experiencia de marca

La experimentación que rodea a los tokens no fungibles, o NFT, se está extendiendo como la pólvora. Después del mundo del arte, estos certificados de autenticidad despiertan el interés de las marcas de lujo. Muchos lo ven como una oportunidad para recuperar la exclusividad y forjar un vínculo adicional entre la clientela vanguardista y los artistas de vanguardia.

Por ejemplo Dolce & Gabbana lo hizo muy bien recientemente ofreciendo nueve prendas y joyas digitales NFT a la venta en una colección única llamada Collezione Genesi.

6. Más sostenible y más inclusivo

En junio de 2020, Gucci lanzó su primera experiencia de economía circular, Gucci Off the Grid, una línea de accesorios y ropa de calle hecha de materiales reciclados, orgánicos, de base biológica y de origen sostenible.

Los consumidores de lujo continúan siendo más conscientes del medio ambiente y la sociedad, volviéndose más diversos, más inclusivos, más sostenibles.

7. El Negro y el Dorado dan paso a los colores

Los consumidores no cesan de buscar productos y experiencias premium, pero la identidad visual, cromática y gráfica utilizada para comunicar el carácter premium está evolucionando.

Cuando antes todas estas marcas querían mostrar su carácter más preciado a través de colores en torno al oro y el plata, con fondos negros evocando profundidad y misterio, hoy en día los colores vivos primarios son compatibles para mostrar una calidad más alta que antes.

En conclusión, un sector muy interesante a seguir de cerca. Somos SOTO Business Partners, especialistas en estrategias de marca.  Consúltanos para ver cómo crear o potenciar la tuya. ¡Hasta pronto!

Fuentes: Le Super Daily, James Cropper, Statista